La Crianza Consciente

  • En qué creemos

    Creemos en la Crianza Consciente. Un proyecto creado para aquellas familias que, ante la pregunta QUÉ TIPO DE EDUCACIÓN QUIERO PARA MI HIJO, responden desde la decisión de ACOMPAÑAR SIN INTERVENIR.

    Un proyecto en el que TODO ES POR Y PARA EL NIÑO, para que el niño esté y se desarrolle mejor.

    Un proyecto en el que es muy importante estar atentos, atentos a preguntar a los propios niños qué necesitan de nosotros, padres y educadores, para acompañarles en el camino. Y en el que también es imprescindible observarnos a nosotros mismos, para asegurarnos de no trasladarles nuestras inseguridades, miedos y deseos propios, que no tienen por qué ser los suyos. Nuestra labor es acompañarles a encontrar su propio lugar, su propia autonomía, su propia independencia.

    El proyecto que defendemos en el Sitio de Tu Recreo supone una apuesta por el trabajo en equipo, por construir un entorno favorable en el que familias y educadores se comprometan a largo plazo a fin de proporcionar estabilidad a los niños. Supone realizar un trabajo individualizado con cada niño, con cada familia.

    Supone acompañar a a las familias en la enseñanza de valores, aportando dirección pero sin intervenir en los ritmos de los niños.

    Poner atención, observar a cada niño en sus diferentes etapas evolutivas y crear un ambiente de confianza y seguridad para que despliegue sus capacidades innatas y para que muestre y exprese todas sus necesidades. Atender esas necesidades con respeto y cuidado.

    Esta es nuestra manera de trabajar con los bebés y sus familias en El Sitio de tu Recreo. Lo llamamos “CRIANZA CONSCIENTE”.

  • “La primera tarea de la educación es agitar la vida pero dejarla libre para que se desarrolle”

    — MARÍA MONTESSORI

     El proyecto de Crianza Consciente

    La observación como pilar de la Crianza Consciente

  • Centro de cuidado de bebés único en Madrid

    En plena celebración del X Aniversario de nuestro Proyecto Educativo, en todos estos años cuidando de bebés hemos evolucionado – y seguimos haciéndolo – para ofrecer siempre lo mejor.

    Lo mejor para cada uno, pero también lo mejor para el grupo, de manera integral, teniendo en cuenta todos los aspectos del desarrollo en estos primeros años, como son el intelectual, el afectivo y el social.

    Así hemos creado un centro de cuidado de bebés único en Madrid.

    Único porque nuestro Proyecto Educativo es ÚNICO, diseñado y desarrollado por Joaquín Ortega bajo el paradigma de incorporar todo cuidado que comprobamos QUE SIENTA BIEN a nuestros pequeños. Sea de la corriente pedagógica que sea.

    Nuestra orientación y organización como centro es fruto de referentes como Jean Piaget, Rudolf Steiner, Emmi Pikler, Rebeca Wild, María Montessori o Johann Heinrich Pestalozzi, pero no creemos en sistemas cerrados.

    Tomando como punto de partida estos referentes y las mejores prácticas de la educación tradicional, aplicamos la observación directa y constante como el mejor modo de averiguar las verdaderas necesidades del bebé en su día a día.

    De este modo, Joaquín Ortega concibió la CRIANZA CONSCIENTE como un compendio de prácticas nacidas de sus conocimientos, formación y referentes, pero que han ganado su solidez y reputación con lo aprendido de las experiencias diarias vividas en las escuelas, las que comprobó que daban un mejor resultado. Todo ello sin perder de vista en sus planteamientos y forma de trabajo la realidad que viven las familias de hoy, especialmente aquellas que residen en el entorno cosmopolita del centro de la ciudad de Madrid.

  • “Sabemos lo que somos pero no en lo que podemos convertirnos”

    — WILLIAM SHAKESPEARE

    El corazón de la Crianza Consciente

  • ¿Cómo lo hacemos?

    En El Sitio de Tu Recreo hay un lema que repetimos una y otra vez, HACER LO MEJOR PARA EL NIÑO, y una palabra que repetimos constantemente, respeto. Estos son los pilares fundamentales de nuestro proyecto. Respeto por el niño, y respeto por el padre y la madre.

    A partir de ahí, buscamos ofrecer al niño un entorno de cuidado y protección coherente en el que pueda mostrar y reconocer sus capacidades innatas y crecer y desarrollar su autonomía de una manera confiada y segura.

    Apoyándose en estas premisas crece el Proyecto Educativo de Crianza Consciente, con vocación de atender las necesidades básicas del bebé desde una perspectiva diferente.

     

  • El juego libre en la crianza consciente

    Juego Libre

    Todos los niños crecen y aprenden jugando. Lo esencial es que los adultos propongamos juegos acordes a su edad, acompañando al niño desde la experimentación pero permitiendo el juego individual.

  • Alimentación en la Crianza Consciente

    Alimentación sana

    Para la salud de cualquier niño, es igual de importante lo que come como alcanzar la autonomía en su alimentación. Para nosotros, proporcionar una alimentación variada, saludable y 100% ecológica es igual de importante que educar a los bebés en COMO COMER, respetando sus ritmos y su desarrollo individual.

     

  • El aseo en la crianza consciente

    Aseo

    Los niños se ensucian, con la comida, el juego… Y hay que permitirles experimentar el estar sucio, para luego proponerles la experiencia de la higiene, dejarles disfrutar de su aseo, y con ello fortalecer la relación esencial entre higiene y autoestima. 

  • EL descanso en la crianza consciente

    Descanso

    El descanso es primordial para salud, y es uno de nuestros objetivos básicos proporcionar a los bebés los espacios y tiempos adecuados, respetando sus ritmos y necesidades individuales, y facilitándoles todas las comodidades. Que descansen cuando lo necesiten, en un entorno óptimo y que facilite el establecimiento de ritmos y ritos.

  • En resumen, la CRIANZA CONSCIENTE parte de lo mejor de la educación tradicional, sus bases, experiencia y ritmos, sumándole pilares para nosotros fundamentales como la observación, la actividad y la no intervención.

    Cuando el objetivo primordial de un proyecto es buscar en todo momento lo que es MEJOR PARA EL NIÑO, todo es fácil.

    Tanto si lo que necesita es que se atienda su necesidad de descanso, como que se le acompañe en la regulación de sus ritmos o se le eduque en experiencias que le ayudarán a conformar hábitos saludables, es nuestra vocación y deseo estar junto a nuestras familias en el descubrimiento de los primeros años de su vida en común.

    Todo esto es El Sitio de Tu Recreo, donde vivimos, respiramos y difundimos este proyecto educativo ilusionante que es la CRIANZA CONSCIENTE, aspirando a hacerlo como mínimo otros 10 años más.

    BIENVENIDOS.