10 Aniversario de El sitio de tu recreo Celébralo con nosotros

30/10/2019

10 Aniversario de nuestra andadura. 10 años para hacer realidad un precioso proyecto, 10 años de ilusión y de trabajo en familia y con familias de nuestro barrio, con las que hemos tenido la suerte de compartir la belleza de ver crecer a sus hijas e hijos.

Muchas cosas han pasado en estos últimos 10 años. El Sitio de Tu Recreo nació de un sueño, el sueño de cómo acompañar en su crecimiento a niños felices, cuidados e independientes.De cómo soltar la idea de QUÉ HIJO DESEO TENER, fijar la atención y caminar de la mano con el niño que tengo al lado.De cómo poner en funcionamiento un Jardín de Infancia verdaderamente saludable para los bebés, en el que las familias encuentren el apoyo, la dirección y la estructura que les complemente en la crianza de sus hijos.

Joaquín Ortega, fundador y director de El Sitio de Tu Recreo, economista, con una honda vocación por lo social y en concreto por la infancia, no identificaba espacios realmente pensados por y para los niños en el centro de Madrid, e hizo suyo este objetivo, poniendo toda su energía en sacarlo adelante.

El sueño se hizo realidad en 2009: Joaquín Ortega se propone trabajar por generar un cambio positivo en su entorno, es consciente de la importancia crucial de los primeros años de vida de un niño y de lo que eso repercutirá en su bienestar como adulto.Con estas premisas abre la puerta de este espacio diferente, centrado en atender las verdaderas necesidades de los pequeños y en estimular sus potencialidades más auténticas.Y lo hace, precisamente, en Chamberí, en un barrio donde las familias jóvenes carecían de alternativas para el cuidado de sus hijos.

Con este vídeo que compartimos con vosotros, nuestros lectores, nuestras familias que han confiado en nuestro buen hacer a lo largo de los años, queremos agradeceros vuestro apoyo y vuestra ilusión.

 

 

ENTREVISTA A SARA SERRANO

En esta andadura, de la mano de Joaquín desde un principio, le acompañó Sara Serrano, psicóloga, directora y mano derecha de Joaquín en la gestión de las escuelas. Hoy la entrevistamos para que comparta con nosotros su experiencia personal, y cuáles estima que son los frutos de todos estos años compartidos.

 

  • Sara, has formado parte del proyecto de El sitio de tu recreo desde el principio, desde la apertura de la guardería de Alonso Cano hace ya 10 años. ¿Cómo fueron los comienzos, cuando sólo tú y Joaquín empezásteis a plantar las bases del proyecto y a atender a los primeros niños?

“Los comienzos fueron muy emocionantes en todos los sentidos, es un proyecto diferente a los que se había estado ofreciendo hasta entonces en el centro de Madrid, y además de la ilusión de ofrecer un espacio de máximo cuidado y respeto, estaban la incertidumbre de cómo se nos acogería, si sabríamos transmitir qué y por qué nuestra forma de cuidar y de jugar…”

 

  • ¿Cuáles consideras que son los pilares educativos del proyecto, los que lo hacen diferente a otros proyectos de otras escuelas?

“¡Es difícil contestar a eso en pocas líneas! No necesariamente en este orden, pero creo que la base es la importancia que damos a las necesidades básicas del niño/a: descanso, alimentación, higiene y juego. Cada uno de estos pilares es imprescindible para ofrecer el mejor cuidado al niño, por ejemplo, tener unas actividades que desde fuera se puedan ver muy espectaculares por parte del adulto, pero ofrecer una comida poco cuidada o de baja calidad, no es coherente para nosotros.”

“Conocer y observar a cada niño/a y ver qué necesidades tiene, y cómo podemos desde nuestro papel cubrirlas y acompañarle, de una firma realmente individualizada, sin “procedimientos estandarizados”, sino realmente adaptados a los niños/as, sus familias y sus circunstancias.Trabajar con pocos niños, y en espacios como los nuestros, no excesivamente grandes, donde no se sienten “perdidos en el espacio”, consigue generar un clima de cercanía y acogimiento muy importante en bebés de estas edades.”

 

  • Contáis con un equipo de trabajo de muchas personas. ¿Qué buscáis a la hora de construir el equipo? ¿Qué crees que aportan los empleados de manera individual al acompañamiento que hacéis de los niños y niñas de las escuelas en lo relativo a su desarrollo?

“Tenemos un equipo formado por personas muy diferentes entre sí, y creo que esto es algo estupendo para ofrecer un entorno enriquecedor, tanto para los niños/as, como para los/as compañeros/as que trabajamos aquí. Es muy importante la capacidad de observación, para conocer al bebé con el que estamos, saber qué podemos ofrecerle en cada momento.” 

“Cada uno de nosotros conocemos a todos y cada uno de los niños y niñas que están en el centro, no tenemos que mirar fichas para saber algo sobre ellos/as. Esto ayuda porque compartiendo la forma de entender el cuidado y la importancia que tienen los 3 primeros años de vida de las personas, al final todo el equipo conoce y cuida a cada niño/a, cada uno aportando algo distinto, por ejemplo, una forma muy bonita de cantar, una tranquilidad estupenda para acompañar en el sueño, creatividad para proponer actividades, orden y rectitud en las rutinas y ritmos…. “

 

  • ¿Qué es lo que más te aporta a nivel personal el trabajo con niños de estas edades tan especiales? ¿Qué herramientas te ha aportado el proyecto en tu experiencia como madre?

“Me aporta mucho y en muchos aspectos. Por ejemplo, es un trabajo que requiere una adaptación constante, el trabajo tiene que ir evolucionando con los niños/as, nunca hay dos días iguales. No tener un trabajo rutinario ayuda mucho a mantener la ilusión después de tantos años trabajando en el mismo sitio. Todas las familias y todos los niños nos enseñan cosas, hay opción de continuar formándonos, aprendiendo para aportar más y mejores cosas. El tener ritmos tranquilos, pensados, ayuda a vivir mucho mejor, tanto dentro como fuera del trabajo. Es una especie de “burbuja” en un momento y una ciudad que de alguna forma hacen ir con prisas, rápido en todo. Poder sentarnos el tiempo necesario para ayudar a un bebé a comer, no estar mirando el reloj para ver si hay que cambiar de actividad… Para mí es algo fantástico.”

“En cuanto a mi maternidad, el saber desde un principio y no tener los miedos o dudas de si mi hija estaría comprendida y bien cuidada mientras yo estuviera trabajando, hace mucho más fácil el día a día, me ha ayudado mucho a compaginar mi faceta profesional con mi rol de madre. Creo que tener que llevarla a otro tipo de centro hubiera sido muy complicado para mí.”

 

  • Cumplís 10 años de esfuerzo, trabajo y experiencias con familias del barrio de Chamberí. Creo que algunas de ellas de hecho os han confiado hasta a 4 de sus hijos que a lo largo de los años han pasado por las escuelas. ¿Qué te parece que es más estimulante en lo que respecta a la relación con las familias del barrio?

“¡Muchas cosas! Conocer distintas formas de cuidar, de jugar, de vivir. Todas las familias quieren lo mejor para sus hijos, pero dentro de esto, hay distintos valores, prioridades… Establecemos una relación de confianza y comunicación muy bonita, intentamos entre todos que el niño/a se críe con coherencia entre lo que vive en su casa y lo que vive en nuestros centros, para que se sienta más tranquilo/a y seguro/a.”

 

  • Puesto que estamos celebrando el 10 aniversario del proyecto, te agradecería que dedicaras unas palabras a las familias que han compartido con vosotros la experiencia de acompañar a sus hijos e hijas en su desarrollo, contando con ello con vuestra ayuda y apoyo.

“¡Qué difícil contestar a esto sin sonar cursi o sin que suene a tópico! Sólo dar las gracias más sinceras a todas esas familias, por su confianza, por enseñarnos, por confiarnos lo que es más importante para ellos, por hablar con nosotros, por escucharnos… Y por seguir en algunos casos viniendo a visitarnos, y contarnos cómo están.”

 

Desde el equipo de El sitio de tu recreo no podemos transmitiros palabras mejores que esas. GRACIAS POR ESTOS 10 AÑOS.

Comentar
El acompañamiento infantil en la Crianza Consciente. ¿Qué es?

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *