Qué es la Crianza Consciente

  • ¿Qué es la Crianza Consciente?

    Poner atención u observar a cada niño en sus diferentes etapas evolutivas y crear un ambiente de confianza y seguridad para que despliegue sus capacidades innatas y para que muestre y exprese todas sus necesidades. Atender esas necesidades con respeto y cuidado.

    Esta es nuestra manera de trabajar con los bebés y sus familias en El Sitio de tu Recreo. Lo llamamos “crianza consciente”.

  • “La primera tarea de la educación es agitar la vida pero dejarla libre para que se desarrolle”

    — MARÍA MONTESSORI
  • Centro de cuidado de bebés único en Madrid

    Tras muchos años de trabajo con bebés, hemos evolucionado _y seguimos haciéndolo_ para ofrecer lo mejor para cada uno y para el grupo, de manera integral, teniendo en cuenta todos los aspectos de su desarrollo: intelectual, afectivo y social.

    Así hemos creado un centro de cuidado de bebés único en Madrid.

    No somos una metodología “alternativa” ni nos convence aplicar métodos a raja tabla, pero sí somos diferentes a los centros infantiles de cuidado de 0 a tres años, porque estamos atentos para incorporar todo cuidado que comprobamos SIENTA BIEN a nuestros pequeños. Sea de la corriente pedagógica que sea. Nuestra orientación y organización como centro es fruto de referentes como Jean Piaget, Rudolf Steiner, Emmi Pikler, Rebeca Wild, María Montessori o Johann Heinrich Pestalozzi, pero no creemos en sistemas cerrados: aplicamos la observación directa y constante para atender de manera exclusiva las verdaderas necesidades en el día a día del bebé. Siempre intentamos que nuestros planteamientos y forma de trabajo se adapten a los padres y madres del siglo XXI que se mueven en el entorno del corazón de Madrid.

  • “Sabemos lo que somos pero no en lo que podemos convertirnos”

    — WILLIAM SHAKESPEARE
  • ¿Cómo lo hacemos?

    En El Sitio de Tu Recreo se escucha constantemente una palabra: respeto. Para nosotros es el pilar fundamental de nuestro proyecto. Respeto por el niño y por el padre y la madre.

    A partir de ahí, buscamos ofrecerle un entorno de cuidado y protección coherente en el que pueda mostrar y reconocer sus capacidades innatas y crecer y desarrollar su autonomía de una manera confiada y segura.

     

  • Juego libre

    Por eso apostamos por el juego libre; por un cuidado físico que empieza por una alimentación sana completamente ecológica; por fomentar la experimentación; por trabajar la expresión corporal y verbal a través del cuento y las canciones… No trabajamos con fichas pero sí marcamos muy claramente horarios de juego, de sueño, de comida y determinadas reglas de convivencia.

    En suma, nuestro proyecto pedagógico combina lo mejor de una corriente educativa más alternativa y de la tradicional: fomentamos la libertad y el juego y, sin caer en el autoritarismo, ponemos límites, reglas y estructuras.

    El Sitio de Tu Recreo es un lugar donde los padres pueden estar tranquilos: sus hijos van a crecer en un ambiente seguro y cálido, con todos los cuidados y la atención específica que necesiten.

  •  

    • Nuestro centro nace de una vocación: la de que el niño crezca en un entorno favorable para que se sienta respetado y valorado, para que disfrute y para que confíe en sí mismo.
    • Apostamos por el respeto y la tolerancia por cada niño y entre ellos: enseñamos los colores pero sobre todo a convivir.
    • Creemos en el juego libre, en el estímulo de la creatividad y en la experimentación directa como vía de aprendizaje y de disfrute.
    • Fomentamos el orden, los ritmos y las rutinas.
    • Cuidamos el bienestar interno y externo del niño.
    • Perseguimos un crecimiento sano a través de una alimentación rica, variada y 100% ecológica.
    • No usamos fichas. Generamos nuestro propio material escolar y de juego.
    • Perseguimos el desarrollo psico-motriz y sensorial adecuado mediante el cuento, las canciones y actividades específicas adaptadas a la infancia temprana.
    • Generamos un clima familiar, de confianza, cercanía y cariño.